Principal Contáctenos Servicios en línea Mapa facebook Twitter Youtube Instagram
 
Comfama    
Buscar   Buscar Avanzado  
 
  Personas Empresas Organización
Herraminetas  

 
Noticias
 

Nota editorial - Datos y hechos


Nota editorial - Datos y hechos

Hace seis meses mencioné en el editorial de El Informador que nos sumábamos al reto que nos planteó el Gobierno nacional de construir oportunidades para los colombianos que viven en las áreas rurales. Y también indiqué que a este proceso llegamos con trabajo adelantado porque desde siempre, Comfama ha entregado servicios sociales en los rincones más apartados de Antioquia y sus acciones han estado al lado de los afiliados, sin importar su lugar de residencia ni la distancia a la que estén de los centros urbanos.

Retomo este tema con nuevos datos y hechos, pues a lo largo de este semestre  incrementamos la presencia institucional en los municipios considerados como rurales y rurales dispersos, según la clasificación que hace la Misión para la transformación del campo colombiano. Decidimos comenzar por los que quedan en las subregiones del norte y del suroeste para responder de manera proactiva, con evidencias, a nuestro compromiso.

Es así como nos dimos a la tarea de diseñar otras maneras de dispensar los servicios para reducir las barreras de acceso, de aumentar las coberturas descentralizadas, de crear otros programas que se ajusten a las necesidades de los trabajadores rurales.

Siempre le hemos dicho “sí” al campo. Estas son las acciones y los resultados con corte a septiembre del 2015:

  • Hicimos 76 visitas para conocer las principales necesidades de la población.
  • Fortalecimos el relacionamientos con 19 administraciones municipales, 21 organizaciones sociales y 338 empresas afiliadas con presencia en las dos subregiones.
  • Realizamos una feria de empleo en Amagá, en la que 21 personas fueron vinculadas laboralmente.
  • En Angelópolis, Amagá, Santa Bárbara y Santa Rosa de Osos llevamos a cabo ferias de servicios.
  • 831 personas han asistido a las reuniones informativas para acceder a los servicios de vivienda y de crédito, en Entrerríos, San Pedro de los Milagros, Támesis, Santa Bárbara, Amagá, Fredonia, San Andrés de Cuerquia, Valdivia, Ituango y Yarumal.
  • Identificamos 547 afiliados que pueden acceder al subsidio de vivienda. De ellos, ya se han postulado 8 para la modalidad rural y 36 para la urbana; con la buena noticia de que, además, ya asignamos 9 en los municipios priorizados, 3 para vivienda rural y 6 para urbana.
  • Con Jornada Escolar Complementaria llevamos a nuestros parques a 4.190 niños y jóvenes de diferentes instituciones educativas.
  • Realizamos tres eventos académicos, dos de ellos denominados Cátedra de Gerencia social y un curso de Gerencia social en la Universidad de Columbia, en los que se desarrollaron contenidos alrededor de la ruralidad. Estos espacios de formación buscan generar pensamiento social y liderazgos conscientes, de cara a la realidad de Antioquia.
  • Estamos ajustando un modelo para hacer más fácil el acceso a las líneas de crédito social, desde el punto de vista de la reducción de trámites y de los tiempos de respuesta.

Y la tarea continúa. Seguiremos poniendo al servicio del Estado nuestras fortalezas, pues las Cajas de Compensación somos la mejor plataforma para diseñar y ejecutar planes sociales en beneficio de las mayorías.

María Inés Restrepo de Arango
Directora


 Nos interesa su opinión, califique este artículo de:
  1 (De ningún interés) a 5 (Muy interesante).

5 4 3 2 1
Escriba sus comentarios
Si tiene alguna inquietud adicional haga clic aquí para contactarnos.



 
Servicios en linea


 
 
Política de transparencia Sepador Política de protección de datos Sepador Términos de uso del sitio Sepador Notificaciones judiciales
Central LLamadas
Comfama es un sitio seguro. Vigilado AsoCajas  Pacto global
Este sitio funciona mejor con Internet Explorer 10 en adelante con vista de compatibilidad activada, Google Chrome y Firefox y en resolución 1024 x 768 px.
Derechos Reservados.