Principal Contáctenos Servicios en línea Mapa facebook Twitter Youtube Instagram
 
Comfama    
Buscar   Buscar Avanzado  
 
  Personas Empresas Organización
Herraminetas  

 
Noticias
 

Nota editorial - Reflexiones en torno al Sistema de Compensación Familiar


Nota editorial - Reflexiones en torno al Sistema de Compensación Familiar

En las coyunturas de discusión sobre una eventual reforma tributaria estructural, suele plantearse desde algunos sectores la modificación del 4% a la nómina, correspondiente al Sistema de Compensación Familiar. Se plantea la arriesgada fórmula de afectar la sostenibilidad financiera de un modelo de prestación de bienes y servicios sociales que ha venido atendiendo a millones de trabajadores y sus familias en aspectos como la salud, nutrición, emprendimiento, educación, cultura y vivienda, con el propósito de garantizarles unas mejores condiciones de vida, vía el acceso incluyente y la redistribución de ingresos.

Este sistema de carácter contributivo ha significado la consolidación de un contrato social que beneficia principalmente a los trabajadores más vulnerables del sector formal. Es un modelo único en el mundo, reconocido como un caso de éxito en materia de protección social por el propio Harvard Kennedy School. Es una herramienta de justicia distributiva, en la medida en que quien gana más ingresos cotiza para que quien devenga una remuneración inferior a cuatro salarios mínimos reciba una cuota monetaria y unos servicios que suplan sus necesidades, servicios a los cuales de otra manera no tendría acceso a precios del mercado. Las ventajas del modelo de las cajas de compensación se evidencian en el apoyo al capital humano mediante su influencia e intervención integral en el bienestar del grupo familiar, núcleo central de la transformación social.

El carácter innovador de las cajas les ha exigido actualizar permanente sus productos y servicios de acuerdo con las dinámicas económicas y demandas sociales del país. Mediante múltiples alianzas con agencias públicas y privadas, las cajas han sido un actor clave en el desarrollo de la política social del país, en cumplimiento de su mandato de impulsar proyectos generadores de valor público. En un posible escenario de desaceleración económica no se puede retroceder de cara a la tendencia decreciente del desempleo. Por el "opiniones de los expertos"  contrario, hay que fortalecer las capacidades de los trabajadores para seguir generando un círculo virtuoso con servicios sociales para el grupo familiar y anticiparse a las complicaciones sobrevinientes sobre el consumo de las familias durante los periodos de dificultades; no en vano fue precisamente en una época de grave crisis social y económica que surgió el sistema de la compensación familiar, como consecuencia del alto costo de vida y la exclusión generada por los bajos ingresos familiares.

El Sistema de Compensación Familiar representa lo que en la literatura económica se ha denominado el salario social,  una provisión integral de servicios distinta al salario nominal que protege a las familias de eventuales riesgos y contingencias que afectan a las familias de bajos ingresos a lo largo de los cambiantes ciclos económicos. Esta prestación social, que atiende las necesidades del trabajador, independientemente de su ciclo laboral, se ha plasmado constitucionalmente como un derecho social de los trabajadores, como un mecanismo para garantizar su dignificación como ciudadano y la forma de preservar el disfrute pleno de sus derechos junto con su familia.

La invitación es para que a través de los textos y testimonios compilados en esta presentación, reflexionemos sobre los diferentes análisis de actores estratégicos alrededor de la institucionalidad de las Cajas de Compensación Familiar y los alcances del Sistema en el bienestar de los trabajadores. El enriquecimiento de esta discusión se logra planteando alternativas que complementen los argumentos tradicionales esbozados desde la econometría. Tal es el caso de autores que aquí incluimos como el profesor Ricardo Hausmann de la Universidad de Harvard, quien nos aporta otra mirada desde la economía, la generación de riqueza y la construcción de bienestar. Finalmente incluimos otras perspectivas como la concepción del salario social de César Giraldo, los costos laborales de Remberto Rhenals y las apreciaciones que sobre la institucionalidad de las Cajas tienen actores centrales de la política pública como el Ministro de Salud y Protección Social.

María Inés Restrepo de Arango
Directora

Ver la presentación


 Nos interesa su opinión, califique este artículo de:
  1 (De ningún interés) a 5 (Muy interesante).

5 4 3 2 1
Escriba sus comentarios
Si tiene alguna inquietud adicional haga clic aquí para contactarnos.



 
Servicios en linea


 
 
Política de transparencia Sepador Política de protección de datos Sepador Términos de uso del sitio Sepador Notificaciones judiciales
Central LLamadas
Comfama es un sitio seguro. Vigilado AsoCajas  Pacto global
Este sitio funciona mejor con Internet Explorer 10 en adelante con vista de compatibilidad activada, Google Chrome y Firefox y en resolución 1024 x 768 px.
Derechos Reservados.