Principal Contáctenos Servicios en línea Mapa facebook Twitter Youtube Instagram
 
Comfama    
Buscar   Buscar Avanzado  
 
  Personas Empresas Organización
Herraminetas  

 
Noticias
 

Nota editorial - Con nuevos programas y beneficios nos comprometemos con el empleo


Nota editorial - Con nuevos programas y beneficios nos comprometemos con el empleo

El empleo digno y de calidad es uno de los ejes fundamentales que nos proponemos impulsar desde los servicios que le ofrecemos a la población afiliada, además de ser el compromiso con el que nos sumamos a las apuestas del Gobierno Nacional para reducir la informalidad, ayudar a los jóvenes que aún no cuentan con experiencia, capacitar en competencias a los desempleados y a quienes desean un mejor puesto, y garantizar la permanencia dentro del Sistema de Protección Social.

Hoy hacemos un esfuerzo importante en cuatro programas estatales que se convierten en oportunidades para los antioqueños, y a los que Comfama les aporta un valor agregado: atención integral a las familias, al ofrecerles oportunidades, tanto al beneficiario como a su grupo familiar, por medio de la capacitación, la asesoría para que superen las barreras de acceso y el uso de nuestros servicios sociales.

El primero es la Agencia de empleo, que posibilita el encuentro entre los desempleados o quienes desean cambiar de trabajo y las empresas, y ofrece alternativas de capacitación para mejorar las competencias individuales, así como para aminorar los tiempos de búsqueda de vacantes, según el caso.

El segundo, 40 mil primeros empleos, les permite a los jóvenes entre los 18 y los 28 años adquirir experiencia laboral. Para Antioquia, Comfama está promoviendo 5.370 primeros empleos con una vinculación a 12 meses, tiempo en el que los aportes a salud, pensión, caja de compensación y riesgos profesionales se asumen así: seis meses la Caja y los seis restantes el empleador, con las respectivas deducciones porcentuales del salario del empleado, de acuerdo con la legislación y la escala salarial definida por Ministerio del Trabajo.

El Mecanismo de protección al cesante es el tercero. Establece una serie de políticas para cuando un trabajador pierde su empleo, siempre y cuando este haya estado afiliado a la Caja por un año continuo o discontinuo, en los últimos tres años. El mayor beneficio es el pago de los aportes a salud y pensión, más la cuota monetaria, por un período de seis meses, para facilitar la reinserción al mercado laboral en condiciones de dignidad, calidad de vida, permanencia y formalización.

Y, el cuarto, Beneficios económicos periódicos, busca aumentar la cobertura pensional entre quienes hoy no cuentan con la posibilidad de cotizar para una jubilación o que habiéndolo hecho, cumplieron la edad y no lograron obtenerla. Es un ahorro voluntario, flexible en su monto y periodicidad, que se convertirá en una forma de ingreso para la vejez. El Gobierno retribuirá el esfuerzo que hagan las personas que decidan vincularse a esta estrategia, con un subsidio del 20 por ciento sobre lo que hayan ahorrado.
Todos estos programas están encaminados a encontrar empleos de calidad que dignifiquen al trabajador y a apoyar a las empresas en la búsqueda del recurso humano que necesitan, acciones que ejecutamos de manera concertada con el Ministerio del Trabajo.

De esta manera abrimos caminos para que más ciudadanos se ganen su sustento y estén insertos en la economía formal. En la medida en que lo logremos, habrá lugar también para la equidad.

María Inés Restrepo de Arango
Directora


 Nos interesa su opinión, califique este artículo de:
  1 (De ningún interés) a 5 (Muy interesante).

5 4 3 2 1
Escriba sus comentarios
Si tiene alguna inquietud adicional haga clic aquí para contactarnos.



 
Servicios en linea


 
 
Política de transparencia Sepador Política de protección de datos Sepador Términos de uso del sitio Sepador Notificaciones judiciales
Central LLamadas
Comfama es un sitio seguro. Vigilado AsoCajas  Pacto global
Este sitio funciona mejor con Internet Explorer 10 en adelante con vista de compatibilidad activada, Google Chrome y Firefox y en resolución 1024 x 768 px.
Derechos Reservados.