¿Qué condiciones debo cumplir para acceder a la cuota monetaria?
La Cuota monetaria es un subsidio que se entrega mensualmente por cada una de las personas que dependen económicamente del trabajador afiliado a Comfama.
Estas son las condiciones que debe cumplir tu grupo familiar para que puedas recibir el subsidio:
Estar dependiendo económicamente de ti.
Hijos, hijastros y hermanos que sean huérfanos de padres, con una edad de hasta 23 años y que cumplan con estos compromisos, según su edad:
De los 12 hasta los 18 años deben probar que estudian en una institución educativa colombiana.
De los 19 hasta los 23 años demostrar que cursan un programa de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano -ETDH en Colombia, con una duración mínima de 600 horas al año.
Padres con más de 60 años. Que no devenguen ningún salario, renta o pensión. No deben estar afiliados a otra caja de compensación familiar, ni cobrar este subsidio otro de los hijos trabajadores.
La cuota monetaria es un subsidio familiar que contribuye a mejorar las condiciones económicas de tu grupo familiar. Puedes consultar el valor de la cuota monetaria para este año.
Ten en cuenta que el trabajador recibirá doble cuota monetaria cuando sus padres, hermanos huérfanos de padres, hijos o hijastros, sin importar cuantos años tengan, presenten una capacidad física o mental disminuida que les dificulte trabajar y estén dependiendo económicamente de él.