Preescolar Comfama: primera infancia

Posibilitamos las mejores condiciones y oportunidades para que los niños y niñas exploren, sientan, participen y construyan, desde la felicidad con cada una de las experiencias de aprendizaje.

Preescolar Comfama: primera infancia

En nuestros preescolares los lenguajes nacidos del arte están en el corazón de nuestro modelo de educación Inicial Comfama. Vivimos la música, la pintura, el teatro, el modelado y la danza como puertas de entrada al conocimiento. Potenciamos aprendizajes en el ser humano de forma integral (cabeza, corazón y manos) en la que están presentes los oficios, los trabajos hechos a mano, la artesanía, la siembra, la construcción que forman parte fundamental del currículo de nuestros preescolares.

Nuestros preescolares Comfama son “un puente de la casa al Mundo” entendemos la educación como aquella que inspira y dinamiza el propósito y potencial de cada uno de los niños, educamos desde la consciencia y mirada del mundo. Situamos la confianza en el centro del acto educativo, fomentamos aprendizajes activos, experienciales que generan hábitats para promover el bienestar y la sostenibilidad.

Desde nuestro propósito posibilitamos oportunidades de aprendizaje para los niños, niñas desde los dos años hasta los 5 años, a través de programas y proyectos que los inspiran, conectan, provocan y despiertan lo mejor de cada uno.  Desde el sentir, hacer y pensar como parte del desarrollo integral del ser.

Primera infancia inclusiva y diversa

En Comfama entendemos la inclusión y la diversidad como un elemento esencial de nuestra propuesta educativa, no referido únicamente a la consideración de las necesidades educativas especiales, si no en un sentido más amplio comprendemos la inclusión como la comprensión de cada estudiante desde sus particularidades, potencialidades, contexto y retos. Todos iguales, todos diferentes, reconocemos los diferentes ritmos de aprendizaje para acompañar el desarrollo de los niños y las niñas, identificando las diferencias entre ellos y potenciando las características que son comunes a todos.

Nuestros tiempos

Respetamos lo que acontece en cada salón, en cada actividad, en cada relación. Es por esto por lo que el horario en los programas de educación inicial en Comfama está definido por ritmos y momentos, en los que vivimos experiencias desde ritmos, rutinas y rituales que facilitan la formación de la conciencia, la libertad, la felicidad y la determinación. 

Ritmo: Nuestros ritmos están orientados a garantizar la salud, armonía, bienestar y seguridad.  

Rutinas: enmarcan nuestros momentos pedagógicos, diarios, semanales, mensuales, trimestrales y de año   

Rituales: Son momentos de encuentro en los que convocamos al encuentro con nosotros, con el otro, con lo otro, desde la reflexión, la participación, la conversación.

Los lenguajes nacidos del arte están en el corazón de nuestro modelo de Educación Inicial Comfama, las artes, los oficios, el juego, la literatura y el inglés, son la puerta de entrada al conocimiento, despertamos la sensibilidad, la imitación, el juego, la imaginación, la curiosidad, las relaciones de confianza, el camino de la dependencia a la independencia, desde experiencias en las que construimos aprendizajes a través de:

Mundo de las artes: Los lenguajes del arte, nos posibilitan la expresión de sentimientos, saberes, necesidades y gustos; se convierten en formas de aprender, explorar, expresar y vivenciar, respetando el ritmo, los espacios, gustos, las capacidades y potencialidades de cada uno de nuestros niños. El sonido, la luz, la forma y el movimiento reúnen los elementos para recorrer experiencias a través de la música, la danza, el baile, la pintura, el moldear, recorriendo que realizamos a través de los sentidos para construir aprendizajes a través de la creación. 

Mundo de los oficios: En Comfama los trabajos hechos a mano y la artesanía forman parte fundamental del currículo de la educación inicial. Desde sembrar, cocinar, construir, tejer nuestros niños encuentran de manera natural y lúdica, las bases para la construcción de conocimientos: observación, atención, memoria, precisión y secuencia, despiertan los poderes creativos, desarrollan la imaginación.  

Mundo de la palabra: La literatura está presente en los Preescolares Comfama de forma viva y dinámica en las actividades del día a día, ya que trae grandes beneficios. nuestros niños desde la literatura afianzan su estructura del lenguaje y aumentan su vocabulario, tienen fluidez al hablar y narrar, mantienen viva la imaginación y despiertan su creatividad. 

Mundo de inglés: En este mundo los juegos, los cuentos, las rimas y las canciones, se integran a las actividades cotidianas, despiertan el interés, la curiosidad y la intuición, acercando a los niños a diversas sonoridades y juegos de expresión en inglés, lo enfocamos principalmente en la conversación entre docentes y niños, desde escuchar y percibir los diferentes sonidos, y así reconocen y asocian los conceptos, tal y como sucede con el aprendizaje de la lengua materna. 

Nuestros ambientes de aprendizaje

La propuesta curricular del preescolar Comfama se concreta en el desarrollo integral del niño, fortaleciendo su voluntad, cultivando sensibilidad y desarrollando el pensamiento creativo. Donde los ambientes posibilitan la creatividad, la fantasía y la capacidad de asombro, el desarrollo de la curiosidad, las habilidades y las destrezas propias de la edad, el conocimiento del propio cuerpo y de sus posibilidades de acción, así como la adquisición de su identidad y autonomía.

Los salones del preescolar cobran vida a través de los mundos de nuestra propuesta, tienen un orden y una belleza implícitos en su diseño y organización en los equipos y materiales, donde cada esquina tiene su identidad y propósito y es valorada por niños y adultos. En cada salón se posibilitan experiencias para: 

  • Posibilitar prácticas pedagógicas centradas en los niños, que permiten encontrar la forma más adecuada para personalizar el proceso de aprendizaje y sacar el máximo partido de cada uno.

  • El desarrollo de la capacidad de expresión y comunicación, establecer relaciones de reciprocidad, participación y solidaridad para una buena convivencia. 

  • Formulación de preguntas, resolución de problemas y establecimiento de conjeturas a partir de las relaciones con las personas, la naturaleza y los objetos. 

  • El trabajo en equipo, la cooperación, la construcción y la reafirmación de valores. 

  • Nuestros espacios cuentan con los materiales básicos para el desarrollo de las actividades, ubicados en rincones para el encuentro con los libros, los juguetes, el descanso y la conversación. 

Contamos con espacios especializados que cuentan con los elementos necesarios para el desarrollo de las actividades especiales: cuerpo y movimiento, taller de artes, huerta-jardín. Y con otros espacios del ecosistema de Educación y cultura de Comfama, como bibliotecas, piscinas, parques de juego, coliseos, canchas que están dispuestos para las actividades del Preescolar y el estímulo a la curiosidad para observar y explorar el medio que lo rodea.

La estructura de nuestro currículo se construye de una manera flexible e incluyente; permite la revisión permanente y la posibilidad de interpretar y acompañar a todos los niños de acuerdo con su ritmo en su proceso de aprendizaje. 

Esta estructura propone aprendizajes que dinamizan los procesos de construcción de conocimiento de una manera integral. 

Nuestro plan de trabajo tiene como guía las bases de los aprendizajes planteados en todas las dimensiones para la primera infancia que plantea el ministerio de educación nacional, en nuestra propuesta pedagógica están interrelacionadas entre sí y trascienden la concepción de cinco áreas de desarrollo:

  1. Desarrollo motor-cuerpo y movimiento

  2. Desarrollo lenguajes y comunicación

  3. Desarrollo del pensar

  4. Desarrollo emocional y relacional

  5. Desarrollo de la voluntad

Estas áreas de desarrollo responden a intereses, motivaciones, actitudes y aptitudes, sobre los cuales se genera el desarrollo de los niños, mediante conceptos, conocimientos y logros que le dan estructura a nuestro currículo escolar desde los proyectos.

Creemos en los proyectos como camino al aprendizaje, la co-creación y el desarrollo colaborativo, ya que posibilitan las mejores condiciones y oportunidades para explorar, sentir, creer, interactuar, participar, experimentar y construir.

A través de los proyectos viabilizamos las situaciones de interés o curiosidad de los niños, facilitamos la experimentación, la profundización de experiencias y saberes, la construcción de respuestas a sus inquietudes, el reflejo de los avances en sus perspectivas y sus diferentes formas de ver el mundo que habitan.

Desde nuestros ritmos, el año escolar en los Preescolares Comfama comprende cuatro períodos, definidos por las pausas de vacaciones definidas por el calendario escolar. En cada período se desarrollan proyectos que finalizan en un acto de celebración con toda la comunidad educativa.

Disfrutamos de la sana alimentación y del bienestar

Las funciones cognitivas de los niños son el resultado de la interacción de factores genéticos y ambientales, entre los que se encuentra la alimentación. Por ende, durante los primeros años de vida la alimentación incide directamente en el desarrollo del cerebro, el desarrollo cognitivo, el aprendizaje y la capacidad de procesar mejor y entender todo lo que sucede en nuestro entorno.

Nuestro Programa de Alimentación Consiente nos da la oportunidad de avanzar en la creación de un nuevo relato que permite co-diseñar herramientas participativas, alimentarias, nutricionales, de educación y comunicación, para la promoción de adecuados hábitos alimentarios y estilos de vida saludable a través de la co-creación de herramientas educativas, didácticas y pedagógicas, que apuntan al cumplimiento de nuestro propósito de la alimentación consiente en primera infancia, basado en los procesos de neurodesarrollo, los buenos hábitos alimenticios y adecuados espacios para el consumo de los alimentos. 

Estamos convencidos que la alimentación, se relaciona con el proceso de neurodesarrollo, la plasticidad cerebral, es decir la capacidad que tienen los niños en todas sus etapas evolutivas para el aprendizaje, la maduración adecuada del sistema nervioso central y el desarrollo de la cognición. Por esto entregamos refrigerios saludables y balanceados a los niños de los preescolares, los cuales están libres de gluten, azúcar procesada, harinas, le apostamos a la formación de hábitos de alimentación, higiene personal, orden y aseo del lugar, generamos consciencia del valor y la necesidad de la salud.

Nuestras familias inspiran

Desde la premisa, somos diversos, somos diferentes, para Comfama las familias son diversas y únicas. Por ello usamos el término “familias” y consideramos que allí radica su riqueza fundamental. Esta diversidad se tiene en cuenta en cada uno de los abordajes del niño y su familia, partiendo de las características y potencialidades, reconocemos las diferencias culturales, étnicas o territoriales, no como limitaciones, sino como potencialidades que requieren ser consideradas en el quehacer pedagógico.

En el preescolar Comfama buscamos que las familias estén presentes en la cotidianidad de la vida educativa. Reconocemos a las familias su participación coherente y activa, validamos su saber, lo que posibilita las relaciones necesarias para proponer situaciones, espacios y prácticas que integran la diversidad del ser humano, desde una visión que vincula la mente, el cuerpo, la emoción y la intuición.

Las familias son nuestras aliadas en el proceso de aprendizaje y desarrollo del niño, por lo cual propiciamos espacios de conversación y cooperación dirigidos a construir puntos de encuentro entre la educación que el niño recibe en su casa y la que experimenta o construye en el preescolar Comfama.

Momentos de la vida – Transiciones en el proceso de desarrollo

Entendemos que cada etapa de crecimiento y desarrollo es diferente, por lo tanto, nuestra propuesta educativa está alineada con los procesos de desarrollo propios de la edad. propone aprendizajes que dinamizan los procesos de construcción de conocimiento de una manera integral. 

Nuestra ruta de trabajo tiene como guía las bases de los aprendizajes planteados en ciclos de edad y en áreas de desarrollo.

Ciclos de edad

  • Párvulos: 2 años y 6 meses 

  • Prejardín: 3 años

  • Jardín: 4 años

  • Transición: 5 años

Como hacer parte de nuestro mundo Comfama

Si una familia quiere hacer parte de nuestro mundo Comfama debe revisar si cumple con los siguientes requisitos: 

Población afiliada: Son los usuarios afiliados a la caja de compensación familiar Comfama con tarifa de afiliación de acuerdo con su ingreso laboral en el mundo Comfama los clasificamos de la siguiente manera:

  • TA, grupo familiar que posee ingresos entre uno y dos salarios mínimo, 

  • TB grupo familiar que posee 3 y 4 salarió mínimo legal 

  • TC el grupo familiar que poseen ingresos mayores a 4 salarios mínimos. 

Población no afiliada: Se refiere a los usuarios que no son afiliados a la caja de compensación familiar y son tarifa TD

Población del régimen subsidiado de servicios educativos: Se refiere a los usuarios que son Beneficiarios del régimen subsidiado SISBEN con puntaje igual o inferior a 54.86

Para hacer parte de nuestro mundo Comfama sigue los siguientes pasos:

  • Preinscripción: La realiza la familia de forma virtual en serviciosenlinea.comfama.com en las fechas establecidas por Comfama. 

  • Admisión: Es posterior a la preinscripción, se hace de forma presencial en la sede donde fue admitido y se debe  registrar la información personal del niño  y su familia en el sistema establecido.

  • Los criterios de admisión son establecidos por la Rectoría de la Capacidad de educación y cultura, en correspondencia con el direccionamiento estratégico de Comfama.

Una vez admitido las familias asisten a una reunión informativa en la cual conocen nuestra propuesta pedagógica y de atención en mi mundo Comfama y en común acuerdo se firma un pacto de corresponsabilidad. (Matricula)

Los criterios de edad establecidos:

Grado Párvulo: niños de 2 años y medio que los hayan cumplido al inicio del año escolar.

Prejardín: niños de 3 años, la edad establecida para cada grado la debes cumplir hasta el 31 de marzo del año en curso.

Jardín: niños de 4 años, la edad establecida para cada grado la debes cumplir hasta el 31 de marzo del año en curso.

Transición: niños de 4 años, la edad establecida para cada grado la debes cumplir hasta el 31 de marzo del año en curso.

Costos

Matrícula: un proceso que te explicaremos muy bien una vez hayas sido admitido, en este se firma un pacto donde la familia y Comfama se comprometen a trabajar por el bienestar de los niños.

Pensiones: En caso de ser tarifa D (particular).

Otros Pagos 

Debes hacer pago de los diferentes servicios en la medida en que son requeridos de acuerdo con tu clasificación de usuario, su recaudo se realizará a través del proceso establecido por los procedimientos de Comfama.

Si eres tarifa D.

Los costos para pertenecer al preescolar Comfama estarán conformados por una cuota de matrícula de obligatorio pago el día de la matrícula y diez mensualidades iguales pagaderas a partir del primer día de la entrega del servicio.  Estos pagos los debe realizar la familia o acudiente del estudiante.

Experiencias para compartir en familia

Las familias son nuestras aliadas en los procesos de desarrollo de los niños, desde su participación coherente y activa que vinculan en la cotidianidad de sus hogares experiencias de aprendizaje donde todos y cada uno son protagonista de esta gran apuesta de fortalecimiento familiar con impacto social.