Servicios

Centro de destrezas del banano y el plátano - Urabá

  • Descripción
  • Beneficios
  • ¿Cómo funciona?
  • Encuéntranos

Fortalece tus destrezas técnicas y habilidades humanas

Es un espacio de aprendizaje, construcción, conversación e interacción, en alianza con la Fundación Unibán, que da respuesta a las necesidades de los sectores productivos en las regiones y que, a su vez, se convierte en un escenario para la libertad, en el que las personas, a través de la educación, pueden elegir su camino, sus sueños y aspiraciones.

El Centro de destrezas del banano y el plátano, ubicado en Apartadó - Urabá, busca fortalecer los procesos de formación y reentrenamiento para mejorar los índices de productividad y calidad, además de reducir los niveles de accidentalidad de los trabajadores.

Este espacio inspirado en Urabá y su gente, está dotado con equipos y recursos tecnológicos para promover experiencias multisensoriales que garanticen un proceso de aprendizaje idóneo.

Beneficios

Ícono ágil y pertinente

Ágil y pertinente

Fortalecemos destrezas técnicas mediante módulos cortos que responden a las necesidades del sector bananero y platanero. 

ícono aprender haciendo

Aprender haciendo

Mediante el entrenamiento y reentrenamiento con equipos reales y simuladores, podrás aprender haciendo sobre todas las fases de cultivo del banano y el plátano.

aprendizaje-arte-cuerpo

Inspirador y humano

Inspiramos a las personas para trabajar en su máximo potencial, porque creemos en el desarrollo humano como base de la transformación social positiva.

Los módulos están dirigidos a mujeres y hombres (jóvenes y adultos) que quieran ingresar a trabajar en el sector del banano y el plátano y a empresas que quieran fortalecer las destrezas técnicas y habilidades humanas de sus empleados.

Dependiendo del objetivo de entrenamiento o las necesidades de la empresa, se podrán seleccionar los módulos a abordar. 

  • Módulo básico

Experiencia donde los participantes interactúan con equipos tecnológicos y aplicaciones digitales, que les permite explorar y medir, a través de una serie de pruebas, sus destrezas finas, gruesas y cognitivas. De esta forma, se puede determinar el nivel de dominio de las habilidades que poseen en relación con las labores agrícolas de los cultivos de banano y plátano. 

Duración: 8 horas

  • Módulo de labores culturales

En este módulo se abordan las actividades específicas del proceso cultural del cultivo del banano, como el embolse, la protección de la fruta, el amarre y el deshoje. Además, se involucran estilos de nudos propios de la región.

Duración: 16 horas

  • Módulo de labores periódicas

Son las actividades de mantenimiento de cultivos como el desmache, la fertilización, el control químico de plagas, enfermedades y arvenses, subsoleo y resiembra. Estos aprendizajes se logran en un ambiente simulado en entornos cerrados y abiertos. 

Duración: 12 horas

Módulo de labores de cosecha

En este módulo se aprende, con los sentidos y la práctica, todo sobre el racimo de banano: su edad y calibración, corte de la planta y el racimo, cargue y transporte del mismo, entre otras labores.

Duración: 4 horas

  • Módulo beneficio

Se aprenden actividades como: recepción e inspección del racimo, desmane, selección y conformación de corona, clasificación, pesaje, aspersión de corona, sellado, armado de cajas, empaque y paletizado.

Duración: 16 horas

  • Retos del ser: 

Espacio para que los participantes reflexionen sobre sus fortalezas, sus propósitos de vida y sobre lo que los inspira a desarrollar lo mejor de sí mismo y a aportar a la construcción de mejores sociedades. 

Duración: 8 horas

Paso a paso:

  1. Si estás buscando trabajo y vives en Urabá, acércate al Servicio de Empleo Comfama de tu municipio cercano.

  2. Si cumples con los requisitos del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante –FOSFEC – los módulos no tendrán costo y te apoyaremos con el transporte. 

  3. Para las empresas ofrecemos formación de nuevos empleados, reentrenamiento para los actuales y formación en el ser.

  4. Para mayor información, te recomendamos consultar el siguiente archivo y contactar a las asesoras comerciales de la región: Alba Doris Mesa Lopera | 312 8980472, Claudia Marcela Correa Sánchez | 300 5616682 o llama desde celular o fijo gratuitamente al 01 8000 415 455.

Documentos de interés

Preguntas frecuentes

¿Qué certificado se otorga?

No se otorga una certificación, pero sí una constancia de asistencia que cuenta con el aval de CEDECÁMARA.

¿Se deben realizar todos los módulos?

Si la persona interesada es cesante (o desempleada) e ingresa a través del Servicio de Empleo de Comfama, sí deberá realizar todos los módulos. 

Si se trata de una empresa que busca nuevo personal o reentrenamiento de sus empleados, podrán seleccionarse los módulos según la necesidad.