¿Cómo está compuesto el equipo y los espacios del Colegio Comfama?

¿Cómo está compuesto el equipo y los espacios del Colegio Comfama?
Te demoras 0 minutos leyendo esta noticia

En los Colegios Comfama contamos con la presencia de un grupo de personas que viven con pasión el acto de educar, y que a partir de este, construyen nuevas formas para hacer del mismo un acto mágico, creativo, consciente y feliz.

Este equipo tiene unas capacidades y herramientas que permiten el desarrollo y la puesta en marcha de cada una de las escuelas de los colegios, además de un espíritu curioso que los convoca constantemente a investigar y aprender nuevas herramientas y metodologías para enfrentar los retos que se generan en la construcción del conocimiento con los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de las diferentes escuelas.

Liderazgo de sede:

Facilitar el trabajo de maestros, mediadores y estudiantes alrededor del aprendizaje activo en cada una de las sedes. Incluye la coordinación del tiempo, de la agrupación y de los espacios en cada escuela, así como la realización del plan de desarrollo profesional docente y el seguimiento a maestros y mediadores para que logren que los momentos inspiradores de aprendizaje sean emotivos y tengan en cuenta los intereses de los estudiantes. A través de este proceso velamos, además, por favorecer la convivencia, de manera que nuestra comunidad se relacione con alegría y respeto, y que nos reconozcamos en la diversidad y la diferencia.

Liderazgo pedagógico:

Mentores y mediadores son líderes de su quehacer docente, son ellos quienes hacen el seguimiento al plan de estudios con el diseño, implementación y evaluación de las aspiraciones, los propósitos de aprendizaje y los aprendizajes esenciales de cada escuela a través de momentos inspiradores y son acompañados por algunos mediadores especializados en ciertas áreas del conocimiento. Además, este proceso implica la sistematización de experiencias que nos permite aprender de nuestra práctica y compartir con nuestra comunidad educativa para el mejoramiento continuo de nuestra red.

Trascendemos la figura de un profesor que deposita todos sus conocimientos en unos “alumnos pasivos”, hacia la de un mentor que guía, acompaña y fomenta el autoaprendizaje en unos estudiantes que están preparados para asumir grandes retos. Dentro de cada mentor hay un aprendiz que tiene la posibilidad de soñar un mundo diferente en el que puede co-crear con sus estudiantes y compartir su visión del mundo.

Equipo:

Rectora:  Melissa Álvarez Licona

  • Equipo pedagógico

Robinson Darío Bustamante

Andrea Ibonny Cataño

Claudia Lizeth Anaya

Juliana Correa Gallego

  • Sede Colegio Comfama Bello Barrio Pérez

  • Mentores: Los mentores están presentes en todos los momentos inspiradores incentivando y asesorando a los estudiantes en sus proyectos. Trascendemos la figura de un profesor que deposita todos sus conocimientos en unos “alumnos pasivos”, hacia la de un mentor que guía, acompaña y fomenta el autoaprendizaje en unos estudiantes que están preparados para asumir grandes retos. Dentro de cada mentor hay un aprendiz que tiene la posibilidad de soñar un mundo diferente en el que puede co-crear con sus estudiantes y compartir su visión del mundo.

Everlydes Palacios Mosquera

Esther Helena Arzuza

Luisa Castilla

Espacios: 

Los Colegios Comfama poseen una infraestructura con espacios pensados bajo el concepto de centro de experiencias, nuestros estudiantespodrán experimentar, crear y compartir con toda la comunidad que hace parte de cada sede y así vivir una grata experiencia entorno al conocimiento. Así mismo, estos espacios buscan generar comodidad, calidez y bienestar como condiciones fundamentales para la indagación y el aprender a aprender.

  • Centros de experiencia: nuestros ambientes de aprendizaje son centros de experiencia en los que los estudiantes viven los aprendizajes inspiradores. Prevalece el trabajo colaborativo por proyectos que buscan estar conectados con problemáticas cercanas y contextualizadas. También permiten aplicar los conocimientos de los diferentes momentos de aprendizaje de manera práctica. 

  • Plataforma digital: A partir del ciclo “Crea”, los estudiantes trabajan de forma individual en una plataforma digital que les permite fortalecer sus conocimientos en los diferentes momentos de aprendizaje en la dimensión cognitiva. Cada uno establece un itinerario progresivo, pues la plataforma se adapta a los ritmos propios de aprendizaje. A través de contenidos interactivos se fomenta la motivación y el placer intelectual. Su uso se intensifica según la edad, adelanto progresivo individual y niveles de autonomía. En el centro de experiencias, posteriormente acompañamos el desarrollo del potencial de nuestros estudiantes y fortalecemos sus procesos cognitivos, que previamente han sido desarrollados en la plataforma de manera autónoma.