Principal Contáctenos Servicios en línea Mapa facebook Twitter Youtube Instagram
 
Comfama    
Buscar   Buscar Avanzado  
 
  Personas Empresas Organización
Herraminetas  
Fecha Inicio | home de subsidio | aportes | planilla integrada de liquidación de aportes 

 
Subsidio
 

Planilla Integrada de Liquidación de Aportes - Preguntas frecuentes

¿En qué consiste el Pago Integrado de Aportes?
Es un nuevo procedimiento para el pago de aportes que acoge en un solo formato los pagos a pensiones, salud, riesgos profesionales y parafiscales. Este formulario operará por medio electrónico y su uso es opcional y sólo será de cumplimiento obligatorio para las entidades públicas de carácter nacional.

¿Cómo se realiza el Pago Integrado de Aportes?
Las empresas aportantes deberán presentar la planilla integrada de aportes al operador de información escogido por ellas para la prestación de este servicio. El operador de información validará que la planilla haya sido elaborada correctamente y autorizará las transacciones financieras para realizar el pago.

¿De qué cuenta bancaria se realiza el pago?
Las empresas deberán informar a los operadores de información los números de cuenta que utilizarán para realizar los pagos del sistema integrado de seguridad social y los parafiscales.

¿Cuánto debo pagar por el servicio?
Cada empresa escogerá el operador de información y con ellos debe definir directamente el valor del servicio de las transacciones financieras, las transacciones por manejo de información no tienen costo para la empresa aportante.

¿Las Cajas de Compensación cobrarán por procesar la información de la planilla única?
No. Las empresas aportantes escogerán libremente los operadores de información en cuyo caso el costo por utilizar esta nueva forma de pago será el valor de la transacción financiera por el traslado del dinero de la empresa aportante a cada una de las Cajas de Compensación y demás administradoras.

¿Se puede entregar la planilla única directamente a la administradora (Cajas de Compensación)?
No. Lo debe hacer directamente a través del operador de información seleccionado por la empresa.

¿Con la planilla se pueden hacer pagos parciales?
No, inicialmente la planilla única está diseñada para hacer pagos completos para el sistema integrado de seguridad social y los parafiscales.

¿Las empresas con varias oficines deben hacer una sola planilla?
El sistema le permite hacer pagos completos por oficina o consolidados para toda la empresa.

¿Se puede seguir haciendo los pagos como se han venido haciendo hasta la fecha?
El sistema de planilla integrada de liquidación de aportes es opcional y sólo es obligatorio para las entidades públicas de carácter nacional; sin embargo se debe tener en cuenta que el decreto 1464 unifica las fechas de pago de los parafiscales a las fechas en las que usted debe pagar los aportes a salud, pensiones y riesgos profesionales.

¿Es cierto que se unificaron las fechas de pago de los parafiscales y de los aportes a pensiones, salud y riesgos profesionales?
Sí. A partir del 1 de agosto de 2005 las empresas deberán hacer los pagos de los parafiscales en las mismas fechas establecidas para el pago de pensiones, salud y parafiscales.

¿La unificación de fechas sólo aplica para aquellas empresas que utilizarán la planilla integrada de liquidación de aportes?
No. Es un requerimiento de ley que debe ser cumplido por todas las empresas independientemente a que utilicen o no la planilla integrada de liquidación de aportes.

¿Se puede hablar de recaudo único?
No se trata de un recaudo único, sino de pago integrado de aportes a la seguridad social, a través de las diferentes entidades financieras, utilizando para ello una planilla Integrada de Liquidación de Aportes de: Salud, Pensiones, Riesgos profesionales, Cajas de compensación, Sena, ICBF, Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), escuelas industriales e institutos técnicos profesionales del orden nacional, departamental, intendencial, comisarial, disrital y municipal.

¿A partir de cuándo se puede pagar por este medio?
A partir del primero de agosto porque a más tardar el 30 de junio de 2005, las Cajas de Compensación y demás administradoras deben disponer de los medios necesarios para recibir la información. En esa misma fecha, es decir el 1 de agosto de 2005, si usted como empleador aportante decide utilizar la planilla electrónica deberá escoger el operador de información a través del cual se realizará el trámite del pago de aportes.

¿Es obligatorio el Pago Integrado de Aportes?
El decreto 1465 del 10 de mayo de 2005, lo establece como opcional, sin embargo la Directiva Presidencial 04 del 12 del mismo mes lo establece como obligatorio para las entidades del sector público de carácter nacional.

¿Qué deben hacer las empresas que no quieran pagar de esta manera?
Los empresarios que no quieran hacer los aportes por medio de este nuevo formulario lo podrán hacer de la forma como actualmente lo hacen; sin embargo deben tener en cuenta que a partir del primero de julio es necesario que realicen el pago de los parafiscales en la misma fecha establecida para el pago de salud, pensiones y riesgos profesionales.

¿Puede un empleador pagar en cualquier banco?
No se trata de un pago en los bancos sino de un pago electrónico, que se canaliza a través de operadores de información quienes solicitan a las entidades financieras que el aportante elija, el débito de su cuenta para posteriormente acreditar el valor correspondiente a las cuentas reportadas por las administradoras de los aportes.

¿Quienes pueden ser operadores de información?
Las entidades administradoras de los diferentes aportes, de manera independiente o a través de sus agremiaciones afiliadas, y las Instituciones Financieras.

¿Existe algún mecanismo de elección de los operadores de información?
No existe un mecanismo público de elección, las empresas aportantes tienen libertad de elección de éstas y realizar contratos formales que den cumplimiento a lo estipulado por la ley.

¿Puede un operador de información limitar el acceso a las entidades financieras?
Debe permitir la interconexión con la totalidad de las instituciones financieras depositarias de los recursos aportantes y receptoras de los aportes, directamente o a través de los sistemas de pago electrónicos.

¿Puede el aportante elegir libremente el operador de información?
Sí, pero es importante que la elección que haga se fundamente en la calidad del servicio a brindar porque de su labor depende que los recursos se reciban con oportunidad por las administradoras

¿Quién asume los costos de las transacciones financieras, el instrumento, tecnología o sistema de pago para realizarlas, así como el valor de los registros de información?
Se distribuyen los costos entre los receptores de la información. No existe costo adicional para los aportantes.

¿Dónde se pueden encontrar los formularios?
Las diferentes páginas de los actores del sistema tendrán la planilla integrada de pagos, donde con la ayuda de un software se podrá diligenciar la información de trabajadores y realizar cálculos automáticos de liquidación. Para facilitar este proceso los empresarios podrán generar archivos de su nómina, los cuales serán cargados por el sistema para evitar que el proceso sea dispendioso. El portal de las administradoras debe dar cuenta de los operadores con los que tiene convenio.

¿En qué momento le ingresa el dinero a la entidad administradora?
La transacción de débito y crédito debe realizarse el mismo día.

¿Hay que ingresar todos los datos cada mes?
La primera vez sí, de ahí en adelante se hacen actualizaciones respecto al período anterior si éstas se dan.

¿Pueden hacerse modificaciones a la información suministrada?
Pueden darse con anterioridad al envío de la información y con posterioridad a ésta cuando así lo identifique el operador de información, previa validación de la misma, en armonía con las disposiciones legales. Los operadores financieros no pueden modificar los valores de los aportes contenidos en la Planilla Integrada de Liquidación, por tanto las operaciones de débito y de crédito sólo se realizarán por los montos establecidos en dicha Planilla.

¿Es un sistema seguro y confiable?
La operación del esquema deberá garantizar la confidencialidad y seguridad de la información suministrada, para lo cual deberán preverse mecanismos de confirmación al operador de información por parte de cada empresa aportante de la información recibida y su cruce con los pagos recibidos, así como las responsabilidades que corresponden a cada uno de los actores en el proceso, sin que ello pueda prever condiciones que atenten contra los intereses de los afiliados o aportantes.

¿Puede un aportante en un período acogerse al medio de pago electrónico y en otro al tradicional?
El decreto nada dice al respecto, interpretamos que sí es posible.

¿Cuáles son los cambios principales para un aportante al sistema de Cajas, vs. el modelo tradicional de pagos?

Modelo tradicional

Pago integrado

Se pagaba lo correspondiente a las cajas, SENA, ICBF, Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), escuelas industriales e institutos técnicos profesionales del orden nacional,departamental, intendencial, comisarial, disrital y municipal.

Pago simultáneo de todos los aportes a la seguridad social y parafiscales: Salud, Pensiones, Riesgos profesionales, Cajas de compensación, SENA, ICBF, Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), escuelas industriales e institutos técnicos profesionales del orden nacional,departamental, intendencial, comisarial, disrital y municipal.

 

Vencimiento pago aparafiscales en los 10 primeros días del mes.

  • Se unifican fechas de vencimiento
  • Se asimila a los pagos de la seguridad social

Esto se hace extensivo a quienes sigan pagando con el modelo tradicional.

Se tiene un formulario distinto por entidad recaudadora, inclusive las que pertenecen a un mismo subsistema.

Existe un solo formulario para pagos integrados de seguridad social y parafiscales.

Un empresa puede estar al día con unas administradoras y con otras en mora.

La morosidad se da con todas, obliga al pago oportuno integrado.

Admite pagos electrónicos, en bancos y en las tesorerías de las entidades.

Único pago electrónico a través de un operador de información que está conectado con la totalidad de entidades financieras

Pago global por nómina.

Pago detallado por persona, de manera similar a como se hace en la seguridad social.

¿Se conservará en Comfama los medios de pago tradicionales tal y como están, o habrá algún cambio?
Por ahora no se tienen previstos cambios en los sistemas tradicionales, pero Comfama está preparada para recibir la información de aportes a través de la planilla electrónica.



Si tienes sugerencias, quejas, comentarios o requieres más información sobre subsidio, por favor haz clic aquí para contactarnos.
 
Servicios en linea Subsidio


 
 
Comfama es un sitio seguro. Términos de uso del sitio   Pacto global
Para sus transacciones y consultas use Internet Explorer 8.0 y en resolución 1024 x 768 px. Derechos Reservados.