Principal Contáctenos Servicios en línea Mapa facebook Twitter Youtube Instagram
 
Comfama    
Buscar   Buscar Avanzado  
 
  Personas Empresas Organización
Herraminetas  
Fecha Inicio | home de Subsidio | Definición 

 
Subsidio
 

¿Qué es el subsidio familiar?


El subsidio familiar es una prestación social que se paga en dinero, especie y servicios a los trabajadores afiliados. Su objetivo es aliviar las cargas económicas que representa el sostenimiento de la familia.

El subsidio familiar tiene las siguientes modalidades:

1. Cuota monetaria ordinaria

2. Cuota monetaria especial
3. Cuota monetaria extraordinaria
4. Cuota monetaria simultánea
5. Subsidio en especie
6. Subsidio en servicios
7. Solidaridad de la ciudad con el campo

1. Cuota monetaria ordinaria

Es una cantidad de dinero que se entrega mensualmente por cada persona beneficiaria a cargo del trabajador.

El trabajador obtiene este derecho si reúne las siguientes condiciones:

  • Tiene una remuneración mensual, fija, menor o igual a cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes y que sumados con los ingresos de su cónyuge o compañero permanente, no superen los 6 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
  • Totaliza un mínimo de 96 horas de labor durante el mes.
  • Tiene personas a cargo beneficiarias.

Personas a cargo del trabajador por quienes puede recibir cuota monetaria ordinaria

  • Por los hijos hasta los 23 años de edad cumplidos, siempre y cuando, desde los 12 hasta los 18 años de edad, acrediten que se encuentran estudiando en un establecimiento docente debidamente aprobado en Colombia, y desde los 19 hasta los 23 años de edad cumplidos, que se encuentran cursando un programa de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano en Colombia, cuya duración no sea inferior a 600 horas anuales”

  • Por los hijastros y hermanos huérfanos de padres hasta los 23 años de edad cumplidos, que dependan económicamente y convivan con el trabajador, siempre y cuando, desde los 12 hasta los 18 años de edad, acrediten que se encuentran estudiando en un establecimiento docente debidamente aprobado en Colombia, y desde los 19 hasta los 23 años de edad cumplidos, que se encuentran cursando un programa de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano en Colombia, cuya duración no sea inferior a 600 horas anuales”

  • Por los padres mayores de 60 años que dependan económicamente del trabajador. Estos no podrán recibir salario, renta o pensión alguna y que no se encuentren afiliados a ninguna otra caja de compensación familiar o entidad similar.

2. Cuota monetaria especial (para beneficiarios con invalidez o capacidad física o mental disminuida)
El trabajador beneficiario recibirá doble cuota monetaria del Subsidio Familiar por sus hijos, hijastros, padres y hermanos huérfanos de ambos padres, sin importar su edad, que presenten capacidad física y/o mental disminuida que les impida trabajar. Para ello, el trabajador debe demostrar la convivencia y dependencia económica de la persona a cargo discapacitada, además presentar constancia emitida por una Entidad Promotora de Salud – EPS, por una IPS de la red pública de salud (decretos 1355 de 2008 y 4942 de 2009), o por la Junta Regional de Calificación de Invalidez de Antioquia (decreto 2463 del 20 de noviembre de 2001).

3. Cuota monetaria extraordinaria (Por muerte de trabajador o persona a cargo beneficiaria)
En caso de muerte de un trabajador beneficiario, el empleador dará aviso inmediato del hecho a la Caja de Compensación Familiar a que estuviere afiliado, pagará un subsidio monetario extraordinario por el mes en que ésta ocurra, equivalente a 12 mensualidades de la cuota monetaria que viniere recibiendo, a la persona que acredite haberse responsabilizado de la guarda, sostenimiento o cuidado de las personas a cargo del fallecido. Debe acreditar el folio del registro civil de defunción para su respectiva cancelación. Si tiene crédito, éste no será abonado a la deuda. Cuando el trabajador fallece, la familia puede utilizar los servicios de la Caja por un año.

En caso de muerte de una persona a cargo, por quien el trabajador estuviere recibiendo cuota monetaria, se pagará un subsidio monetario extraordinario por el mes en que ésta ocurra, equivalente a 12 mensualidades de la cuota monetaria que viniere recibiendo por el fallecido. Es necesario acreditar el folio del registro civil de defunción para su respectiva cancelación. Si tiene crédito, éste será abonado a la deuda.

4. Cuota monetaria simultánea (Reconocimiento de cuota a ambos cónyuges)
Cuando la suma de los salarios del trabajador(a) y su cónyuge o compañera (o) no supera los cuatro salarios mínimos mensuales legales vigentes, ambos pueden reclamar cuota monetaria por los mismos hijos. Si la suma de los salarios excede este tope y no supera los 6 salarios mínimos mensuales legales vigentes sólo se pagará la cuota a uno de los dos. Si la suma de los salarios supera los 6 salarios mínimos mensuales legales vigentes no se pagará la cuota a ninguno de los dos.

No podrán cobrar simultáneamente la cuota monetaria por los mismos hijos el padre y la madre, cuyas remuneraciones sumadas superen el equivalente a 4 salarios mínimos legales mensuales vigentes, ni tampoco podrá cobrar cuota monetaria más de un trabajador por concepto de los hermanos huérfanos de padres, ni más de un hijo por los padres mayores de 60 años.

5. Subsidio en especie (Comprobante nutricional)
Comfama paga el subsidio en especie mediante el reconocimiento de un complemento nutricional a los menores de cinco años y a las madres lactantes y gestantes de los trabajadores con menores ingresos.

El subsidio en especie (comprobante nutricional) está dirigido a los trabajadores que devenguen hasta cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes. Se reconoce por las siguientes personas:

  • Cónyuge o compañera permanente durante la gestación y los primeros seis meses de lactancia, desde el momento que presente la constancia clínica de embarazo.
  • Hijos menores de cinco años, previa evaluación nutricional.
  • A hijas embarazadas que convivan y sean asistidas económicamente por el trabajador, durante la gestación y los primeros seis meses de lactancia, desde el momento que presenten la constancia clínica de embarazo.
  • A las trabajadoras afiliadas en estado de gestación y lactancia se les reconoce igualmente, por ellas y por sus hijos menores de cinco años.

Para la inscripción de las personas a cargo con derecho a esta prestación o de la trabajadora, la persona se presenta al Centro Integral de Salud (CIS) de Comfama más cercano a su domicilio, acreditando los documentos siguientes:

  • Tarjeta de Afiliación
  • Cédula o folio del registro civil de nacimiento, según el caso.
  • Certificado de embarazo con número de semanas de gestación

6. Subsidio en servicios
Todos los trabajadores y sus personas a cargo afiliadas tienen derecho a acceder a los programas y servicios de Comfama de Salud, Educación, Recreación, Turismo, Cultura, Seguros, Crédito y Vivienda con tarifas diferenciales, dependiendo de los ingresos del trabajador. Asimismo, la Caja les posibilita el crédito rápido y económico para todos los servicios.

Cuando el trabajador tenga registrada en Comfama más de una cónyuge o compañero (a), el derecho a la utilización de los servicios, se le dará a aquella o aquel con quien conviva en forma permanente.

7. Solidaridad de la ciudad con el campo
"Las cajas de compensación pagarán como subsidio ordinario al trabajador del sector agropecuario un 15% sobre los que paguen al trabajador urbano".



Si tienes sugerencias, quejas, comentarios o requieres más información sobre subsidio, por favor haz clic aquí para contactarnos.
 
Servicios en linea Subsidio


 
 
  Política de protección de datos Sepador Términos de uso del sitio  
Central LLamadas
Comfama es un sitio seguro. Vigilado AsoCajas  Pacto global
Este sitio funciona mejor con Internet Explorer 10 en adelante con vista de compatibilidad activada, Google Chrome y Firefox y en resolución 1024 x 768 px.
Derechos Reservados.