Principal Contáctenos Servicios en línea Mapa facebook Twitter Youtube Instagram
 
Comfama    
Buscar   Buscar Avanzado  
 
  Personas Empresas Organización
Herraminetas  
Opciones
Fecha Inicio | home de Empresas | Afíliese a Comfama | Cómo afiliarse | Trabajadores independientes 

 
Empresas
 

Trabajador independiente

Los trabajadores independientes también encuentran en Comfama toda la colaboración y las facilidades para tramitar su proceso de afiliación y así poder contar con los servicios y beneficios de la Caja.

Trabajador independiente

El trabajador independiente se define como toda persona natural que desarrolla una actividad por su cuenta y riesgo, y no tiene vínculo laboral con un empleador. Para estas personas la Ley 789 de 2002 permitió la afiliación voluntaria a una Caja de Compensación para poder recibir sus servicios, en ningún caso la cuota monetaria.

¿A quiénes se puede afiliar?
El trabajador independiente se puede afiliar solo o con su grupo familiar. La afiliación del grupo familiar se hace de conformidad con la reglamentación establecida para personas a cargo de los trabajadores dependientes, siempre y cuando el trabajador independiente y los integrantes de su grupo estén afiliados a una EPS.

¿Cómo se afilia?
Se debe diligenciar el formulario correspondiente y se anexan los medios probatorios pertinentes, los cuales se detallan al respaldo del formulario. Si sólo se afilia el trabajador, únicamente se adjunta la fotocopia del documento de identificación (cédula de ciudadanía o de extranjería para los mayores de edad y del registro civil de nacimiento para los menores de 18 años). Si afilia a su grupo familiar, además de los medios probatorios, debe adjuntar el certificado original de afiliación a la EPS de él y sus personas a cargo permitidas.

Puede descargar el formulario de afiliación aquí o si lo prefiere puede reclamarlo en cualquier sede Comfama.

¿A cuáles servicios tiene derecho?
El trabajador independiente elige los servicios que desea utilizar de acuerdo con lo dispuesto por la Ley y cancela los aportes con base en la elección que haga, así:

  • 0.6% sobre 1 S.M.M.L.V para disfrutar de capacitación, recreación y turismo.
  • 2.0% sobre la base de cotización a la EPS para todos los servicios que ofrece la Caja a sus afiliados (Recreación, Turismo, Cultura, Salud, Vivienda y Crédito).

¿Cómo paga el aporte a la Caja?
El pago de aportes a la Caja de Compensación se hace de conformidad con el calendario de vencimiento de pagos, según el último dígito del NIT establecido para pequeños aportantes. Si desea ver su fecha de vencimiento haga clic aquí.

La base sobre la cual se aplica el porcentaje elegido de aportes a la Caja, es el ingreso declarado por el trabajador independiente ante la EPS y el fondo de pensiones. Si no se tiene afiliación a esas entidades de seguridad social, el ingreso que declare el trabajador independiente sin personas a cargo, en ningún caso puede ser inferior a 1 S.M.L.V.M.

Para efectuar el pago de aportes se procede conforme a lo reglamentado para empleadores. Más información aquí.

Si el trabajador no efectúa el pago según los términos legales, incurre en mora y no puede utilizar los servicios.

¿Qué obligaciones adquiere?
El pago del aporte de conformidad con la reglamentación. Adicionalmente, el trabajador independiente debe reportar a Comfama todas las novedades que afecten la afiliación y la prestación del servicio: dirección y teléfono, ingreso o modificación de datos personales o retiro de personas a cargo de su grupo familiar, retiro como trabajador independiente por adquirir vínculo laboral con un empleador, fallecimiento del mismo, etc.



Si tienes sugerencias, quejas, comentarios o requieres más información sobre este servicio, por favor haz clic aquí para contactarnos.


 


 
 
Comfama es un sitio seguro. Términos de uso del sitio   Pacto global
Para sus transacciones y consultas use Internet Explorer 8.0 y en resolución 1024 x 768 px. Derechos Reservados.