Principal Contáctenos Servicios en línea Mapa facebook Twitter Youtube Instagram
 
Comfama    
Buscar   Buscar Avanzado  
 
  Personas Empresas Organización
Herraminetas  
 
Afiliación de pensionados

Se podrá afiliar como pensionado el trabajador que ha salido de la fuerza laboral por causa de una pensión de vejez, jubilación, invalidez por origen común o profesional, además, quien recibe una sustitución pensional por la muerte del trabajador.

Afiliación de pensionados a Comfama

El pensionado elige la Caja de Compensación a la cual desea afiliarse. La afiliación puede ser individual o colectiva, Comfama suministra el formulario de afiliación.

Cuando un trabajador se encuentra pensionado y establece un contrato laboral, tiene derecho a la cuota monetaria, obviamente si cumple con los requisitos como horas trabajadas, tope salarial etc., se afilia como trabajador por el empleador con el cual está laborando.

Los pensionados que deseen afiliarse a la Caja pueden tramitar su solicitud en la siguiente forma:

  • Mediante solicitud individual del interesado.
  • Solicitud colectiva de la asociación de jubilados a la cual pertenezca el pensionado, previa autorización escrita.
  • Solicitud del empleador o entidad de seguridad social, que tenga a su cargo el pago de las pensiones, previa autorización escrita del interesado.

Documentos que se deben anexar para la afiliación de pensionados

  • Formulario para la afiliación del pensionado: Inscripción Voluntaria de Pensionado, clic aquí. (63 KB). Para bajar este archivo usted debe tener instalado Adobe Acrobat Reader; si no lo tiene instalado haga clic aquí).
  • Fotocopia de la resolución de pensión de jubilación y colilla de pago de la última mesada del pensionado.
  • Los documentos probatorios de las personas a cargo que va a afiliar son los mismos documentos solicitados a los trabajadores que presentan afiliación para recibir los servicios de la Caja.

¿Quién aporta?
Los aportes los efectúa la entidad pagadora mediante deducción del 2% de la mesada del pensionado, previa autorización escrita del mismo, mediante el sistema de planilla integrada de liquidación de aportes. En algunos casos, los pensionados asumen el pago de sus aportes.


Derechos del pensionado

  • Puede afiliar las mismas personas que los trabajadores laboralmente activos, ellas son: hijos, hijastros y hermanos huérfanos de padres, hasta los 23 años cumplidos y, padres mayores o menores de 60 años que no tengan algún tipo de renta.
  • Una vez se afilia el pensionado, Comfama le expide la tarjeta de afiliación que le acredita como afiliado y le permite a él y a su grupo familiar acceder a los programas y servicios de Comfama (educación, recreación, turismo, crédito, cultura, etc.), con las tarifas que se aplican para los trabajadores dependientes.
  • El pensionado no recibirá cuota monetaria

El artículo 9° Ley 789 parágrafo 2 preceptúa:
“...Los trabajadores que hubieren acreditado veinticinco (25) o más años al Sistema de Cajas de Compensación Familiar y se encuentren pensionados tendrán derecho a los programas de capacitación, recreación y turismo social a las tarifas más bajas de cada Caja de Compensación...”

Descargue el formulario de afiliación para pensionados con 25 años o más de afiliación al sistema.

Retiro pensionado
La cancelación de la afiliación del pensionado puede darse:

  • De forma voluntaria si desea retirarse de la Caja.
  • Por el no pago de los aportes puede ser cancelado por la Asociación de Pensionados o Entidad Pagadora de Pensiones a la cual el pensionado está vinculado.
  • Por su muerte.
 
 

 
 
  Política de protección de datos Sepador Términos de uso del sitio  
Central LLamadas
Comfama es un sitio seguro. Vigilado AsoCajas  Pacto global
Este sitio funciona mejor con Internet Explorer 10 en adelante con vista de compatibilidad activada, Google Chrome y Firefox y en resolución 1024 x 768 px.
Derechos Reservados.