Principal Contáctenos
 
Comfama Gerencia Social
Herraminetas  
Opciones
 
Gerencia Social
 

Movilidad social intergeneracional entre los países de la OCDE

El texto “Reformas de política económica 2011: Hacia el crecimiento” de la OCDE dedica su capítulo 5 a la movilidad social integeneracional como un asunto de equidad para las generaciones futuras. Este concepto de movilidad social se refiere a la relación entre el nivel socioeconómico de los padres frente al estado que puedan alcanzar sus hijos en la edad adulta, por tanto es la comparación del movimiento social entre padres e hijos.

En general, la movilidad intergeneracional depende de una serie de factores que determinan el éxito económico individual, algunos asociados con la herencia de los caracteres (tales como habilidades innatas), el entorno familiar y social y, el rendimiento escolar, dada la relación directa capital humano y productividad laboral.


La identificación de barreras a la movilidad social es una prioridad no solo por razones de eficiencia económica sino de equidad, debido a que las sociedades con menor movilidad tienden a perder talentos y esa falta de oportunidades afecta la motivación escolar y, por ende, repercute en la productividad. En este proceso de establecer obstáculos a superar en la política pública de la OCDE se encuentra que:

  • La influencia de la situación socioeconómica de los padres en los logros de los hijos en la educación secundaria es particularmente fuerte en Bélgica, Francia y los Estados Unidos, mientras que es más débil en algunos países nórdicos, así como en Canadá y Corea.
  • Las desigualdades en la educación secundaria se transmiten en la educación terciaria y posteriormente en el salario. Por ejemplo, en Dinamarca, Finlandia, Italia y Luxemburgo, la probabilidad de lograr educación terciaria es más de 30 puntos porcentuales por encima de un hijo cuyo padre había logrado también la educación terciaria en comparación con un hijo cuyo padre sólo tenía educación secundaria superior.
  • La persistencia intergeneracional de la educación secundaria superior es relativamente fuerte en algunos países del sur de Europa, Irlanda y Luxemburgo, mientras que es menor en Francia, algunos países nórdicos y el Reino Unido.
  • Las políticas educativas juegan un papel clave en la explicación de las diferencias observadas en la movilidad social intergeneracional entre países.

 

La estimación de la persistencia intergeneracional salarial se realiza a través de la brecha total entre el salario de las personas cuyos padres habían alcanzado la educación terciaria y el salario de las personas cuyo padre había logrado educación secundaria superior. De acuerdo con esta medida, la persistencia intergeneracional es particularmente fuerte en algunos países del sur de Europa y en el Reino Unido; por el contrario, es menor en algunos países nórdicos, Austria, Francia y Grecia.

Los factores claves que intervienen en este fenómeno se asocian a la educación, al nivel socioeconómico y el ambiente escolar. En primer lugar, la educación influye como determinante del capital humano y, en consecuencia de los salarios y la productividad. En segundo lugar, el nivel socioeconómico tiene una influencia considerable en el rendimiento de los estudiantes de educación secundaria como se demuestra en la puntuación de la prueba estudiante PISA, contribuyendo a la persistencia intergeneracional salarial. En tercer lugar, en el ambiente escolar confluyen la situación socioeconómica y los logros de los estudiantes en la educación secundaria con la elección de escuela.

De este modo, las políticas que facilitan el acceso a la educación de personas desfavorecidas fomentan la movilidad social, así también como la promoción de la atención de la primera infancia para el desarrollo de actividades cognitivas, el seguimiento de las prácticas que los estudiantes conllevan en edades tempranas, el aumento de la diversidad socioeconómica de los estudiantes dentro de la escuela, el diseño de programas de apoyo mediante préstamos que puedan mitigar las limitaciones financieras de las familias y políticas redistributivas con sistemas tributarios progresivos con programas de transferencia condicionadas. Igualmente, entre estas políticas cabe resaltar que la movilidad depende más de la asignación de los recursos que la inversión en cantidad como demuestran los estudios de la OCDE, donde existe una correlación débil entre recursos con respecto al rendimiento de los estudiantes.

En definitiva, la consigna de si una sociedad es inmóvil depende de factores como el salario, la educación y la ocupación de los padres. Como ilustración, la movilidad en las ganancias, los salarios y la educación a través de las generaciones es relativamente baja en Francia, los países del sur de Europa, el Reino Unido y los Estados Unidos. Por el contrario, la movilidad tiende a ser mayor en Australia, Canadá y los países nórdicos.

Ver documento completo

 

 



 Nos interesa su opinión, califique este artículo de:
  1 (De ningún interés) a 5 (Muy interesante).

5 4 3 2 1
Escriba sus comentarios
Si tiene alguna inquietud adicional haga clic aquí para contactarnos.



 


 
 
  Política de protección de datos Sepador Términos de uso del sitio  
Central LLamadas
Comfama es un sitio seguro. Vigilado AsoCajas  Pacto global
Este sitio funciona mejor con Internet Explorer 10 en adelante con vista de compatibilidad activada, Google Chrome y Firefox y en resolución 1024 x 768 px.
Derechos Reservados.