Principal Contáctenos
 
Comfama Gerencia Social
Herraminetas  
Opciones
 
Gerencia Social
 

El modelo económico brasilero

El debate sobre el modelo económico a seguir por parte de Brasil, es una pregunta aún por responder. En este sentido, el artículo “Brazil: After the Carnival” de Joe Leahy hace un análisis sobre los riesgos en sus indicadores macroeconómicos como consecuencia de la desaceleración de las economías europeas y la China, exportadores de sus principales materias primas.

En el texto se señala que el éxito exportador radica en bienes primarios como hierro y soya para proveer principalmente a la economía China. Sin embargo, este crecimiento se ha estancado, soportándose en el consumo.

La necesidad de tomar una decisión estratégica sobre el papel del país en el panorama internacional ha llevado a plantearse: “¿qué tipo de economía se quiere en Brasil? Y ¿qué tan grande debe ser el papel del Estado?”. A esta pregunta responde Ilan Goldfajn de Itaú, el mayor banco del sector privado en Brasil: "Queremos consumir como los estadounidenses, queremos contar con los servicios públicos de los europeos, pero queremos crecer como un mercado emergente, por lo cual tenemos que ceder en algo".

En igual reto se sienten los demás países emergentes que conforman los BRIC(1) en la elección del modelo social y económico a proseguir, en razón del panorama por el que pasan las economías estadounidense, japonesa y europea.

Aún así, el modelo de desarrollo implementado en Brasil en el periodo de Lula da Silva generó condiciones suficientes para impulsar al país a convertirse en un actor de la economía mundial, con motivo de las estrategias de lucha contra la pobreza que generaron un incremento sustancial de la clase media con adquisición de un mayor poder de compra.

Entre los resultados a destacar de la economía brasilera ha sido su blindaje durante la crisis económica, como consecuencia de la estabilidad macroeconómica y el alto precio de los productos primarios en el mercado internacional.

En tanto, en las objeciones al período de Lula se encuentran carencias en el sistema de infraestructura, educación y manejo de la inflación. Esta desaceleración de la economía se siente en la industria automotriz, donde han iniciado los despidos y, en otras industrias se indica que les falta competitividad para actuar en el mercado internacional, en parte por la falta de mano de obra calificada.

Sin embargo, esta desaceleración puede ejercer un impacto desproporcionadamente sensible en la clase media cuando se afecta el crédito, por tanto, entre las medidas solicitadas por el sector empresarial se hallan menores tasas de interés para incrementar la inversión y la disminución del número de trámites de operación.

Debido al costo político, es más plausible que la economía brasilera se oriente por un modelo con mayor representación del Estado tipo China que el modelo estadounidense. Pero, con el fin de evitar la dependencia por las exportaciones de materias primas a países desarrollados, Brasil requeriría repensar más en la demanda en los países emergentes y en la expansión del comercio sur-sur.

 

(1) Acrónimo del conjunto de países conformado por Brasil, Rusia, India y China. Tal denominación fue otorgada por Goldman Sachs



 Nos interesa su opinión, califique este artículo de:
  1 (De ningún interés) a 5 (Muy interesante).

5 4 3 2 1
Escriba sus comentarios
Si tiene alguna inquietud adicional haga clic aquí para contactarnos.



 


 
 
  Política de protección de datos Sepador Términos de uso del sitio  
Central LLamadas
Comfama es un sitio seguro. Vigilado AsoCajas  Pacto global
Este sitio funciona mejor con Internet Explorer 10 en adelante con vista de compatibilidad activada, Google Chrome y Firefox y en resolución 1024 x 768 px.
Derechos Reservados.