Principal Contáctenos
 
Comfama Gerencia Social
Herraminetas  
Opciones
 
Gerencia Social
 

Mayor equidad hace sociedades más fuertes

En esta conferencia que reseñamos, el profesor Richard Wilkinson de la Universidad de Nottingham, hace una síntesis muy interesante sobre los efectos agravantes de la inequidad en los problemas sociales. Muestra cómo la diferencia de ingresos tiene un impacto muy relevante al interior de las sociedades y no lo tiene tanto comparativamente entre los Estados. Por ejemplo, en la relación entre expectativa de vida e ingresos, los países más ricos del mundo no son los que tienen el más alto índice de expectativa de vida, pero al interior de los países sí son las personas más ricas las que tienen una expectativa de vida más alta. El conferencista analiza cuáles son los impactos de aumentar o disminuir las brechas de desigualdad de ingresos al interior de las sociedades.

A través del Índice de Salud y Problemas Sociales, entre los que se incluyen expectativa de vida, obesidad, mortalidad infantil y embarazo adolescente entre otros, se refleja claramente cómo entre más desigual es un país peor es su desempeño en todos estos indicadores sociales. Igual sucede con el Índice de Bienestar Infantil de Unicef; hay una estrecha correlación entre el mayor nivel de bienestar de los niños y la menor desigualdad de ingreso. Entre mayor es la desigualdad menor es el bienestar en la infancia. Pero no existe la misma correlación con respecto al PIB de un país. Por tener más alto PIB no son mejores estos indicadores. Lo que señala esta tesis es que en sociedades de países desarrollados o de desarrollo intermedio, el bienestar promedio de una sociedad ya no depende del PIB y del crecimiento económico. Es la diferencia de ingresos al interior de una sociedad lo que determina el nivel de bienestar general.

Igual correlación se presenta para el tema de movilidad social. Entre más desigual en ingresos es una sociedad, los hijos de una familia dependen más del ingreso de sus padres para mejorar sus ingresos en la vida adulta. En los países escandinavos no es determinante el ingreso de los padres para que en su vida adulta los hijos tengan un mayor ingreso que los padres. Esto lleva al autor a afirmar con ironía que si los americanos quieren vivir el ‘sueño americano’ deben ir a vivir a Dinamarca.

El mal desempeño en indicadores sociales como resultado de la desigualdad de ingresos, -con implicaciones de altos costos para las sociedades en salud, criminalidad, corrupción, embarazo adolescente etc.- ponen en evidencia una disfunción social generalizada asociada a la inequidad; no son algunos factores sino la mayoría de los temas sociales los que marchan mal. Wilkinson explica que hay diversos modelos para lograr mayor equidad, caminos distintos como el de Japón frente al de Suecia. El primero tiene una menor brecha en diferencia de ingresos versus el segundo que tiene una mayor disparidad y redistribuye a través de tributos y protección social.

La desigualdad acarrea también unos efectos sico-sociales, que se reflejan en estados subjetivos de valoración y de autoestima de los individuos; se expresan en sentimientos de superioridad o inferioridad, en si se es respetado o subvalorado, en sensaciones de miedo o sentimientos negativos, o en rivalidades sobre el status social que determina patrones de consumismo.

Finaliza con conclusiones interesantes sobre lo que se puede hacer, y el mensaje final es: “Podemos mejorar la calidad real de la vida humana reduciendo las diferencias de ingresos entre nosotros. Finalmente tenemos la posibilidad de mejorar el bienestar sico-social de sociedades enteras y eso es fascinante.”

Ver conferencia

 



 Nos interesa su opinión, califique este artículo de:
  1 (De ningún interés) a 5 (Muy interesante).

5 4 3 2 1
Escriba sus comentarios
Si tiene alguna inquietud adicional haga clic aquí para contactarnos.



 


 
 
  Política de protección de datos Sepador Términos de uso del sitio  
Central LLamadas
Comfama es un sitio seguro. Vigilado AsoCajas  Pacto global
Este sitio funciona mejor con Internet Explorer 10 en adelante con vista de compatibilidad activada, Google Chrome y Firefox y en resolución 1024 x 768 px.
Derechos Reservados.