Principal Contáctenos
 
Comfama Gerencia Social
Herraminetas  
Opciones
 
Gerencia Social
 

En Cumbre Rio+20 se lanza el índice de riqueza integral

En Cumbre Rio+20 se lanza el índice de riqueza integral

En la pasada Cumbre Rio+20, se hizo la presentación del “Informe de Riqueza Inclusiva 2012” con el lanzamiento del Índice de Riqueza Integral, desarrollado por el Programa Internacional sobre Dimensiones Humanas y Cambio Medioambiental Mundial de la Universidad de Naciones Unidas en cooperación con el Programa para el Medio Ambiente del organismo.

Este informe presenta un marco del bienestar humano y la sostenibilidad desde una perspectiva del largo plazo, integrando en la base productiva: bienes de capital, capital humano y capital natural, con el fin de orientar si las políticas nacionales son sostenibles.

En sí, el objetivo del informe es proporcionar una base de análisis sobre las medidas de sostenibilidad y bienestar humano para estimar la transición hacia la llamada "economía verde"; mediante la conceptualización de la riqueza inclusiva como criterio en las evaluaciones de progreso de la sociedad y aporte en la planeación y formulación de políticas públicas. Además de la utilización del Índice de Riqueza Integral o “PIB+”en la toma de decisiones de los países.

La importancia de este indicador deviene de su perspectiva de largo plazo que indica un crecimiento menor de los países al incluirse la pérdida de recursos naturales. En la metodología se consideró una muestra inicial de 20 países (Australia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Ecuador, Francia, Alemania, India, Japón, Kenia, Nigeria, Noruega, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Estados Unidos, Gran Bretaña y Venezuela), con una representación del 72% del PIB mundial y del 56% de la población mundial durante el periodo 1990 y el 2008.

De acuerdo al índice, China, Estados Unidos, Brasil y Sudáfrica han incrementado su PIB en detrimento de su capital natural. En el caso de Colombia se señala que “mientras el PIB creció 35% entre 1990 y 2008, el capital natural disminuyo 31%. Si bien el capital humano aumentó 29%, el índice señala que el país no tiene un modelo de desarrollo sostenible”.

Esta pérdida de capital natural es explicada por el crecimiento de la población que supera el abastecimiento de recursos naturales. Aunque este modelo de insostenibilidad caracteriza el resto de países, a excepción de Japón, aún se está a tiempo de revaluar las políticas desarrollo desde una orientación que anteponga el bienestar de las generaciones futuras sobre el crecimiento económico a corto plazo.

Ver documento completo

 



 Nos interesa su opinión, califique este artículo de:
  1 (De ningún interés) a 5 (Muy interesante).

5 4 3 2 1
Escriba sus comentarios
Si tiene alguna inquietud adicional haga clic aquí para contactarnos.



 


 
 
  Política de protección de datos Sepador Términos de uso del sitio  
Central LLamadas
Comfama es un sitio seguro. Vigilado AsoCajas  Pacto global
Este sitio funciona mejor con Internet Explorer 10 en adelante con vista de compatibilidad activada, Google Chrome y Firefox y en resolución 1024 x 768 px.
Derechos Reservados.