Principal Contáctenos
 
Comfama Gerencia Social
Herraminetas  
Opciones
 
Gerencia Social
 

Piso de Protección Social para una globalización equitativa e inclusiva

En el reporte presidido por Michelle Bachelet se presenta un panorama desolador frente al bienestar mundial de la población: la exclusión, se convierte en una problemática que lleva a que el 75% de la población mundial no esté cubierta por una seguridad social adecuada, y 1.400 millones de personas vivan con menos de 1,25 dólares al día.

Piso de Protección Social para una globalización equitativa e inclusiva

La exclusión no solo se trata de la negación del otro, en términos económicos y sociales representa el desaprovechamiento del capital humano en un contexto de envejecimiento demográfico acelerado como lo demuestran los cambios de la estructura de las pirámides poblacionales de los países desarrollados y en desarrollo, acentuando en mayor medida el problema del sistema pensional.

La necesidad de incursionar en una globalización más equitativa e inclusiva es la razón de la demanda por la ampliación de la protección social mediante unos pisos sociales básicos, dado que la protección social contribuye a mejorar el desarrollo del capital humano y la capacidad de respuesta frente a las perturbaciones económicas.

El concepto de Piso de Protección Social ha sido referido como “un conjunto integrado de políticas sociales diseñado para garantizar a toda persona la seguridad de los ingresos y el acceso a los servicios sociales esenciales, prestando especial atención a los grupos vulnerables, protegiendo y empoderando a las personas a lo largo del ciclo de vida”. Esta definición fue ampliada en su objeto al contemplar la promoción de la actividad productiva empresarial mediante empresas sostenibles y el acceso a oportunidades de empleo decentes.

Aunque la adopción de los principios de justicia, implica reajustes en los presupuestos nacionales, a largo plazo se encuentran los beneficios en la productividad de la fuerza de trabajo, y posterior aumento del poder adquisitivo de los grupos emergentes de consumidores en las economías de los países en desarrollo. Sin embargo, estos cambios exigen voluntad política para garantizar su sostenibilidad.

La importancia de retomar una política integral frente a la protección social está fundamentada en la precarización del empleo, pues solo se suele relacionar la protección social con el empleo formal, de allí que el concepto de piso de protección social busque reducir las brechas de cobertura y mejorar la coherencia de las políticas sociales, para así garantizar sistemas de protección amplios y círculos virtuosos de crecimiento sostenible en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Descarga aquí el documento completo.



 Nos interesa su opinión, califique este artículo de:
  1 (De ningún interés) a 5 (Muy interesante).

5 4 3 2 1
Escriba sus comentarios
Si tiene alguna inquietud adicional haga clic aquí para contactarnos.



 


 
 
Comfama es un sitio seguro. Términos de uso del sitio   Pacto global
Para sus transacciones y consultas use Internet Explorer 8.0 y en resolución 1024 x 768 px. Derechos Reservados.