La tarjeta de afiliación es un documento que Comfama expide a los trabajadores afiliados y a sus personas a cargo debidamente registradas. Cuenta con una banda magnética y un código de barras que, junto con el documento de identidad original le permiten tener acceso a los servicios y beneficios que ofrece Comfama. Este documento es personal e intransferible.

Así mismo cuenta con un número consecutivo, ubicado en la esquina inferior derecha, el cual es necesario para hacer su registro en www.comfama.com y así poder usar los servicios en línea.

Para el uso de los servicios que ofrece Comfama a través de establecimientos de comercio en el departamento de Antioquia, mediante el uso de la tarjeta de afiliación con banda magnética, solo tendrá validez la tarjeta que se expida al trabajador afiliado.

Actualmente, se tienen disponibles los siguientes servicios y beneficios:


Comfama en cualquier momento podrá cancelar, modificar, limitar o adicionar servicios y beneficios asociados a la tarjeta de afiliación de que trata estas condiciones de uso, para lo cual dará aviso al trabajador afiliado mediante comunicación escrita o u otro medio idóneo:

  1. 1. Para el uso de la tarjeta el trabajador afiliado deberá tener en cuenta: custodiar la tarjeta de afiliación y mantener en absoluta reserva la clave, por lo tanto no podrá ceder su tarjeta, ni hacerse sustituir en el ejercicio de sus derechos y compromisos. Así mismo, responder ante Comfama y ante terceros, del uso que se le de a la tarjeta de afiliación, de cualquier compra, redención, retiro en efectivo o utilización hecha por persona distinta a él. En ningún caso Comfama se hará responsable de los perjuicios que pueda sufrir por el mal uso que se le de a la tarjeta de afiliación.

    a. Para que el afiliado pueda hacer uso de los servicios y beneficios que ofrece la tarjeta de afiliación a Comfama al momento de su entrega, la Caja le asignará una clave de cuatro (4) dígitos la cual debe cambiar por una nueva que el trabajador afiliado elija, con igual cantidad de dígitos.

    De igual forma, para realizar pagos de matrículas a través de www.comfama.com, el afiliado deberá, por una sola vez en la vida, activar en una sede o punto autorizado de Comfama la segunda clave.

    b. Para efectuar compras, redenciones, o retiros en efectivo, en los establecimientos de comercio con los cuales Comfama tiene convenio, debe presentar la tarjeta de afiliación y su documento de identidad originales, teniendo en cuenta que la utilización de los servicios y beneficios están sujetos a la verificación de sus derechos.

    c. En caso de hurto o pérdida de la tarjeta de afiliación, se compromete a informar el hecho ante autoridad competente. Igualmente, deberá notificar el hecho a Comfama a través de la central de llamadas 360-70-80 o al 018000 400650 opción 1 - 2.

    d. En caso de hurto o extravío de la tarjeta, las compras, redenciones, retiros en efectivo o utilizaciones que se hagan con la tarjeta de afiliación antes de ser bloqueada, serán responsabilidad del trabajador afiliado.

    e. Se compromete a no exponer su tarjeta de afiliación a altas temperaturas, a no portarla en sitios donde se pueda doblar o partir, y a alejarla de equipos electromagnéticos, con el fin de proteger la información contenida en la banda magnética.

  2. 2. Estas condiciones de uso serán aplicables desde el momento en que recibe la tarjeta de afiliación.

  3. 3. Las facturas, comprobantes de venta o recibos que se firmen utilizando la tarjeta de afiliación, lo mismo que los registros electrónicos de los movimientos correspondientes, tendrán el mérito probatorio que la ley conceda.

    Comfama se reserva la facultad de limitar, modificar, suprimir o adicionar las anteriores condiciones de uso de la tarjeta de afiliación, para lo cual dará aviso al trabajador afiliado mediante comunicación escrita o cualquier otro medio idóneo.